El martes pasado, acudió a los estudios de Radio Residencias 96.5, y en el programa "Tiempo Deportivo" charló largo y tendido con el periodista Rodolfo Puleo sobre el presente del elenco marplatense: "Hemos demostrado que somos un equipo sólido. El técnico nos pide mantener el arco en cero, esa es la prioridad. Los laterales se sueltan a veces, pero hablamos siempre y nos mentalizamos con los compañeros de defensa dejar el arco en cero. Y en ataque ya se van a lograr mejores resultados con el tiempo".
-¿Cómo te recibió Mar del Plata?
-Muy bien la verdad. Desde el primer momento que llegué muy cómodo. Se hizo un poco difícil decidir venir, por la familia e hijos. Yo estaba en Rosario muy bien, mi señora es de allá, se complicó el cambio otra vez. Pero la familia está contenta, felíz y eso es lo importante.
-Se te vio bien físicamente en los primeros partidos, ¿lo notás así?
-Sí por suerte. Me venía bien una pretemporada fuerte, porque hace dos años que no hacía una así. Estuve 9 meses parado, después pasé a Tiro Federal con el campeonato empezado. Estuve entrenando sólo, realmente necesitaba una pretemporada sí o sí.
-Se trabajó bastante en el receso, una buena base física que es importante para disputar el torneo…
-Fue una pretemporada muy fuerte, hasta podría asegurar que la más dura que tuve en mi carrera. Se corrió bastante, muchos turnos, desde las 7 de la mañana con el gimnasio, fue ardua la verdad.. .
-¿Ya te hiciste patrón del fondo, mostrándo solidez y voz de mando?
-No se si me hice patrón. Por ahí uno después de tantos años, sabe manejar otras cosas, ve y maneja el partido de una forma diferente a otros que recién empiezan. Quizás es lo bien que me siento, lo cómodo que estoy, por suerte este año estoy jugando en mi puesto, estuve jugando en otras posiciones donde no me había ido bien, y la seguridad y la confianza que estoy teniendo. Todo eso me hace estar suelto dentro de la cancha.
-Es importante la firmeza defensiva que han mostrado hasta aquí, ¿no?
-Se vio en los amistosos también, lo bien que estamos atrás. Hay muy buenos jugadores arriba, creo que con el tiempo se les abrirán los caminos a ellos, es muy duro el Nacional B, Quilmes es candidato, supuestamente a Ferro le iba a ganar y terminó perdiendo…Es más fácil jugar en primera división que en el Nacional B. Los defensores son más duros y cuesta.
En el mediocampo tenemos variantes, debemos tener uno de los mejores mediocampos del campeonato. Lo único que nos queda es aprovecharlo.
-¿Te sorprendió que los medios nacionales o que siguen el ascenso los nombraran como candidatos de entrada?
-No, yo lo veo así también, por una cuestión de nombres. Pero hay que demostrar las cosas dentro de la cancha. El otro día se vio un Instituto que nos respetó bastante, porque fijate cómo vino a llevarse un punto. Nosotros tenemos que manejar esas cosas, y saber que nos van a empezar a respetar mucho y que de local se nos va a hacer más duro que de visitante. Hay que aprender a manejar esos partidos, y abrirse un poco más para ganar.
-A nivel ofensivo, ¿cuál es el planteo de Toresani?
- Tiene una mentalidad bastante ganadora. La idea del técnico es que los volantes lleguen en ataque. Un sólo hombre tiene la indicación de quedarse, que es Levato. Después jugadores como Cafasso, Elvio Martínez, Corti, tienen la obligación de sí o sí pisar el área. De por sí tenemos un equipo ofensivo, son cinco jugadores más el arquero que se tienen que dedicar a defender. Los demás tienen total libertad para atacar. Estos dos partidos se hizo difícil porque al hablarse que somos candidatos, los equipos vinieron con cierto temor a jugar en Mar del Plata. Quedó demostrado. Un equipo que nos salga a buscar más, las cosas podrán mejorar. El último partido, para mí Corti y Elvio hicieron un gran partido. Si atacás con todos, cinco jugadores, contra ocho que defienden más el arquero se complica lógicamente.
Quien no brilló hasta aquí en Aldosivi, de acuerdo a las expectativas, es Silvio Carrario. Al delantero le costó tener situaciones de gol, pero Pena lo defendió con elogios: "Al ´Tweety´ yo lo tuve de compañero en Quilmes, y si vos le das una pelota y tiempo para resolver, te genera una pelota de gol. Peligro seguro, tiene años en esto. No te va a ganar en velocidad, pero mentalmente te resuelve enseguida" Respecto al rival de este domingo, Talleres de Córdoba, el defensor expresó: "Por más que no vengan bien y sea un equipo que se está armando, tendremos que ser cautelosos. Serán locales, con su gente, y nosotros tendremos que hacer nuestro juego, y continuar con el orden que mostramos hasta aquí".
-Sabés que Mar del Plata no juega en primera, desde la década del ´80. ¿Sos consciente de lo que sería lograr un ascenso en la ciudad, te lo propusiste ni bien llegaste?
-Mirá, te voy a ser sincero y no me gusta andar con vueltas. Uno cuando va creciendo, va tomando responsabilidades y se va dando cuenta de las cosas. El plantel tiene bien en claro, que si logramos un ascenso, quedamos en la historia de la ciudad. De parte nuestra, va a estar todo el sacrificio que podamos para poder ascender. Uno no viene a Mar del Plata a pasar bien el tiempo, para eso se queda en la casa y listo. Asi que Dios quiera que se nos pueda dar la gloria. Yo digo la gloria porque uno viene por la gloria acá. Le ha tocado estar en grandes lugares, pero la mentalidad y la ilusión es como si fuera estar en un equipo grande. Ojalá se nos pueda dar, va a ser duro, pero la mentalidad es el ascenso. Desde que estamos nosotros ni se tocó el tema de los promedios. Tenemos un objetivo: ganar y quedar en la historia del club.
-¿Ya notás en la gente esa ilusión también?
-También la tenemos que transmitir nosotros a la ilusión. En las dos primeras fechas quedó en claro que la mentalidad nuestra es ganar y estar arriba. Mientras nosotros ayudemos dentro del campo esa ilusión, ojalá que siga creciendo y que la gente acompañe desde afuera.
-Será importante tanto en la gente como ustedes, tener la paciencia necesaria cuando las cosas por ahí no salgan bien, teniendo en cuenta que será un torneo largo este…
-Es un campeonato duro, largo, termina en junio del año que viene. Lo bueno es que te da chance de recuperarte, ojala no tengamos caídas, que sepamos manejar todos los momentos que se presenten, y decirle a la gente que tenemos la misma ilusión que ellos.
-Toresani ni bien llegó, dijo que su deseo es también formar un grupo unido, que todos tiren para el mismo lado, ¿eso se está logrando?
-Por suerte la mayoría de los refuerzos llegamos al inicio de la pretemporada. Tuvimos tiempo de conocernos, de dialogar mucho. Si tenés un buen grupo, se pueden lograr bastantes cosas. El técnico nos dijo eso al comienzo: acá tiene que haber un buen grupo. Estando eso primero, las cosas se dan solas. Hasta acá esta demostrado que estamos bien.